Sotfware libre, alternativas posibles

El marketing, la inercia o la falta de información nos empujan a a usar aplicaciones informáticas que requieren de una licencia comercial, bien pagándolas o bien “pirateándolas”. Nos olvidamos que existen muchos programas informáticos muy útiles para hacer nuestras tareas de ordenador de forma totalmente gratuita y que no tienen nada que envidiar a los programas que gozan de más fama.

Algunos ya los usamos de esta manera, como el Winrar o el Winzip para comprimir o descomprimir archivos, creamos nuestros blogs con Worpress, hacemos nuestras cyberconferencias con el Skype y navegamos con Mozilla Firefox.

Existen muchos otros igualmente sin coste, para facilitarnos las tareas informáticas en casa o en el trabajo, pueden parecernos más complicados al principio, pero con el uso vemos que son sencillos y que simplemente hay que acostumbrarse a las pequeñas diferencias que distinguen unas marcas de otras.

Para escribir textos, manejar hojas de cálculo o hacer presentaciones, siempre pensamos en Microsoft Office, pero este se puede sustituir perfectamente por el paquete gratuito Openoffice.org, tiene aproximadamente las mismas opciones, es incluso más intuitivo y tiene un bonito diseño. Sus constantes actualizaciones o mejoras se pueden descargar de forma inmediata y gratuita.

Para manipular fotos, el Photoshop es el rey, pero quizás no sabemos que con el Gimp podemos hacer las mismas funciones sin coste alguno.

Para crear gráficos vectoriales, el Inkscape, es una alternativa gratuita al Adobe Ilustrador, Freehand o Corel Draw.

Maquetar documentos es algo que se quizás se hace menos a nivel doméstico, pero los usuarios del Office Publisher o el Quark Xpress, pueden utilizar gratis el Scribus como una digna alternativa.

Para reproducir contenidos multimedia, como música o vídeo, uno de los mejores programas, y también gratuito, es el VLC

Los antivirus no son muy caros, nos gusta pagar para estar protegidos, pero, también podemos confiar en los gratuitos, los más utilizados AVG o Avast, tienes más información en esta web: http://www.infospyware.com/antivirus-gratis/

Todos estos programas están en fase de continua mejora y desarrollo, y sin ánimo comercial –al menos sin coste para el usuario final- por lo que utilizándolos estaremos siempre al día y de forma muy legal.
Os animo a que os descarguéis y utilicéis estas herramientas, probadlas, comprobad todo lo que podéis hacer con ellas y luego … nos lo contáis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: